La  carrera de Ingeniería Pesquera es una carrera única en el país, dictada exclusivamente en la Universidad Tecnológica Nacional, que tiene como objetivo formar profesionales con capacidades innovadoras y creativas, con una sólida preparación para calcular, diseñar y ejecutar sistemas de ingeniería y proyectos de investigación, para la explotación e industrialización racional del recurso pesquero acuícola.

Desde de la creación de la carrera en la FRCH, docentes, investigadores, alumnos y graduados han fortalecido la vinculación con instituciones académicas y de investigación con la que la Regional comparte experiencias y conocimientos.

Asimismo, desde el año 2015 se realizan las Jornadas de Exposición de Trabajos de Ingeniería Pesquera, que se presentan con el propósito de generar un espacio de difusión de las capacidades de nuestros estudiantes para resolver problemas de la comunidad enmarcadas en una instancia de aprendizaje y de vinculación con sectores productivos, académicos y organismos estatales de diferentes niveles. Estas jornadas fueron puestas en valor siendo declaradas de Interés Académico por el Consejo Directivo de UTN FRCH, y han contado con la Declaración de Interés Municipal por parte del Municipio de Puerto Madryn.

En 2018 las IV Jornadas contaron con la presentación de trabajos de Ingeniería Pesquera de las Facultades Regionales de la UTN en donde se dicta la carrera: Chubut, Mar del Plata y Tierra del Fuego. En dicho encuentro se decidió por unanimidad la realización del 1er Congreso Nacional de Ingeniería Pesquera en la Facultad Regional Chubut, en el marco de los 25 años de creación de la carrera.

Posteriormente, formalizando la iniciativa, de acuerdo con la resolución 232/2018 CDFRCH se faculta a la Ing. Diana Bohn y a la Ing. Soraya Corvalán a llevar adelante la iniciativa, denominada “1° Congreso Nacional de Ingeniería Pesquera y las V Jornadas de Ingeniería Pesquera”

Dicho Congreso cuenta con el aval institucional del Rector de UTN (Res. 1028/2018) y del Consejo Directivo de la FRCH (Res. 232/2018).

OBJETIVOS GENERALES

  • Promover un espacio de encuentro, comunicación y debate sobre los temas prioritarios relacionados con la actividad pesquera y acuícola, a nivel nacional e internacional, con presencia de todos los actores de la cadena de valor.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Generar un espacio de difusión de la carrera Ingeniería Pesquera, su alcance y proyección de sus graduados.
  • Divulgar investigaciones disciplinarias e interdisciplinarias vinculadas al sector productivo.
  • Promover un espacio de encuentro para estudiantes, graduados y docentes de Ingeniería Pesquera y la comunidad, a fin de propiciar el intercambio de conocimientos y el debate sobre aspectos académicos y profesionales.
  • Fortalecer el nexo entre el sector público-privado y el académico.
  • Intercambiar experiencias, documentos y conocimientos en torno al sector.
  • Generar un documento que contenga líneas de trabajo como aporte a futuras políticas públicas.